jueves, 19 de mayo de 2011

TALLER DE COLOREADO "MANDALA"

   Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos.


                Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mandalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mandala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad y la concentración.



            Con este taller de coloreado de mandalas lo que intentamos es sustituir las actividades clásicas de coloreado, en las que más o menos a la fuerza se colocaban en los proyectos o unidades ¨fichas¨ de coloreado para trabajar esta técnica sin que estuvieran integradas en la línea de trabajo o simplemente se justificaba basándose en que los elementos a colorear estaban relacionados con la temática objeto de estudio.



    







   Trabajando la técnica de coloreado con los mandalas dotamos de sentido propio a la actividad, coloreamos para colorear, además aprovecharemos esta actividad para trabajar la relajación, siempre que estemos coloreando tendremos música relajante que nos ayudará a concentrarnos en la actividad, también utilizaremos este momento para trabajar la observación y el análisis ya que antes de colorear “estudiamos” el mandala: los diferentes círculos concéntricos, los tamaños de éstos, los elementos que lo componen, etc.  Y escogeremos el orden en el que vamos a realizarlo: dentro-fuera o fuera-dentro, mientras pensamos que colores queremos utilizar. 





                
         En definitiva, este taller de coloreado lo que pretende es dar relevancia a una actividad y a una técnica, que tradicionalmente se prioriza en infantil pero que sin embargo se suele programar como algo secundario dentro de otras actividades, dándole aquí sentido propio, un momento específico y especial  dentro de un ambiente adecuado para su desarrollo.


            Por último, aquí dejo un enlace a una pagina de mandalas infantiles para colorear que servirán para iniciar esta técnica, aunque por la experiencia de este curso, pronto necesitan aumentar la complejidad para que sea motivador, ya que si lo consideran fácil, prestan menos atención y el resultado pierde calidad, a nivel de técnica plástica y a nivel de relajación-concentración.

           El enlace es de una pagina típica de dibujos para colorear, pero tiene una colección de mandalas bastante aceptable para comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales